Recuerda hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás
Capítulo 1. Átomos y moléculas
en el Universo. La tabla periódica de los elementos.
Astrónomos
y físicos han postulado como origen del Universo una gran explosión, que a
partir de un gas denso formó las
innumerables galaxias que ahora pueblan el Universo. Una de dichas galaxias es
la Vía Láctea, formada por más de 100 mil millones de estrellas, entre las que
se encuentra nuestro Sol.
Cuando
la temperatura del Universo era alrededor de mil millones de grados, se
comenzaron a formar los núcleos de los elementos. Primero se formaron los más
simples, el hidrógeno (H) y el helio (He); posteriormente, en el interior de
las estrellas se fueron formando los núcleos de otros elementos, hasta llegar a
un número cercano a 100. Los químicos los han ido descubierto poco a poco. Se
pueden clasificar de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas en los que
se han nombrado la tabla periódica de los
elementos.
Después
el Universo se fue enfriando hasta llegar a una temperatura de 3°K, que es la
que tiene actualmente.
Los
primeros elementos formados, el hidrógeno (H) y el helio (He), son los más
ligueros y siguen siendo los principales constituyentes del Universo. El
hidrógeno se encuentra en una proporción superior a 90% y el helio en alrededor
de 8%. Estos elementos son más abundantes en el Sol y en las otras estrellas,
El
hidrógeno, el elemento más sencillo y más abundante en el Universo, es un gas
más ligero que el aire.
El
átomo de hidrógeno (H), está formado por un núcleo, llamado protón, que posee
una carga positiva, la cual se encuentra neutralizada por un electrón (carga
negativa).
El
hidrógeno se combina con otros elementos formando moléculas.
Cuando
en un recipiente cerrado se pone una unidad de peso de hidrógeno por 8 de
oxígeno y se produce en su interior una chispa eléctrica, se provoca una
explosión con formación de agua sin gases sobrantes, pero si a cantidad de uno
de los gases excede a las proporciones antes dichas, quedará el exceso sin
reaccionar. A esto se le llama Ley de las
proporciones constantes e indique dos átomos de hidrógeno, cada uno de peso
atómico 1, reaccionan con átomo de oxígeno, con peso atómico de 16, produciendo
una molécula de agua, con peso molecular de 18.
Propiedades
del agua.
El
agua, producto fo9rmado en la combustión del hidrógeno, es la molécula más
abundante en la Tierra. Esta molécula tan singular y abundante es la base de la
vida; constituye más de la mitad del peso de los seres vivos. El agua, en estado
puro, es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Como se ve, las propiedades
físicas del agua son casi siempre la unidad. Esto no es accidental, pues siendo
el agua el líquido más abundante y accesible y teniendo propiedades tan
singulares, no es de extrañar que se le tome como referencia para medir las de
otras sustancias, sobre todo si son peligrosos. El agua en estado sólido es
menos densa que en estado liquida.
Las
grandes reservas de agua como reguladores del clima.
El
agua no sólo es abundante en la Tierra, también se ha detectado en otros
cuerpos celestes. En Marte, aunque ha desaparecido de su superficie dejando
vacíos los lechos de lagos y ríos, ya que la escasa gravedad del planeta no la
puede retener, existir debajo de la corteza marciana.
Agua
oxigenada, peróxido de hidrógeno, H2O2
El
agua no es la única combinación que puede obtenerse entre hidrógeno y oxígeno.
Existe además un compuesto que tiene un átomo de oxígeno más que el agua. La sustancia así formada es conocida como
agua oxigenada, llamada con más propiedad peróxido de hidrógeno. Esta sustancia, por tener un átomo de oxígeno
con facilidad para quedar como agua común.
El
agua oxigenada que se emplea como oxidante en laboratorios químicos es más
concentrada, que la de las farmacias.
Preparación
de hidrógeno
El
hidrógeno se puede liberar de las moléculas en las que se encuentra combinado
con otros elementos.
Como
el agua está formada por átomos de hidrógeno (H), cuyo único electrón se pierde
con cierta facilidad para dar iones positivos al pasar una corriente eléctrica
a través del agua, es de esperarse la generación de protones que, que por tener
carga positiva, serán atraídos hacía el polo negativo (cátodo), donde se
descargarán, liberando, por tanto, hidrógeno gaseoso. Existe el problema de que
el agua pura es mala conductora de la corriente eléctrica, por lo que es
necesario disolver en ella una base o un ácido fuerte que la hagan conductora.
A esta reacción se le conoce como electrólisis, es decir, ruptura de una
molécula por medio de electricidad. Tan útil reacción no solo se emplea para
liberar los metales de sus sales.
Los iones metálicos (positivos) viajarán al
cátodo en donde se descargan y se depositan, pudiéndose de esta manera recubrir
un metal con otro.
LA ATMÓSFERA PRIMITIVA DE LA TIERRA
Cuando en
el planeta Tierra aún no se iniciaba la vida, debió de existir una atmósfera muy
diferente a la actual.
Tal mezcla de gases,
sometidos a las altas temperaturas y a la radiación ultravioleta que llegaba
del Sol sin obstáculos, debió dar origen a nuevas moléculas orgánicas, como los
aminoácidos.
El resto de los planetas
de nuestro sistema solar no son tan afortunados como el nuestro, pues ninguno
tiene agua en abundancia ni tiene atmósfera rica en oxígeno.
Las
condiciones que existen en los planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus,
son impropias para la vida. En Mercurio existen temperaturas superiores a los
300° en el día e inferiores a 200° bajo cero por la noche. Su atmósfera,
constituida por gases inertes como helio, argón y neón, la hace completamente
irrespirable para el ser humano, quien moriría por asfixia en poco tiempo.
Venus, por su parte, tiene
temperaturas también muy altas y una atmósfera muy ácida, donde predomina el
bióxido de carbono, además de ácidos fuertes como el sulfúrico, el clorhídrico,
el fluorhídrico y el sulfhídrico.
Los
grandes planetas más alejados de la Tierra: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno,
además de ser muy fríos, tienen una atmósfera en que el principal constituyente
es el hidrógeno, aparte de cantidades apreciables de helio y metano. Tienen,
por consiguiente, atmósferas reductoras impropias para la vida humana.
COMPONENTES
DEL CUERPO HUMANO
Los
principales elementos de que está formado el cuerpo humano son carbono (C),
oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N), elementos que son también los
principales componentes de otros seres vivos, desde los organismos unicelulares
hasta los enormes seres pluricelulares, como las ballenas y los grandes
árboles, ejemplo de los cuales tenemos el gran ahuehuete de Santa María del
Tule, cuyo tronco mide más de 50 metros de circunferencia.
La molécula más abundante
en los seres vivos es el agua.
Los elementos que forman parte de los seres vivos no sólo son
importantes constituyentes de nuestro planeta, lo son también de otros cuerpos
celestes, encontrándose incluso en los espacios interestelares.
REFERENCIAS
Opinión del capítulo 1
Bueno yo
opino que para ser el primer capítulo estuvo muy entretenido, me pareció que la
lectura es muy fácil de llevar además de que, puede que llegues a pensar que
leer será aburrido por ser de un tema un tanto científico. Pero, la forma en la
que te explican todo hace que no se te haga tedioso, si no que entretenido.
Me gusto
que es muy fácil de entender. Y los subtemas de este primer capítulo fueron
educativos y entretenidos.
Aprendí
un poco de venus.
Me entere
sobre cuáles fueron los primeros elementos y como se formaron lo cual me
pareció muy interesante. Ya que desconocía que dichos elementos habían sido los
primeros en crearse.
Además
que poder leer como es que los científicos y astrónomos han estado mostrando
como es que él se creó el mundo y los elementos, ya que nunca me había puesto a
leer alguna teoría científica de cómo se creó todo.
Este
primer capítulo me pareció, fluido, fácil de leer, entretenido, educativo, muy
bien explicado todo, interesante, etc.
Además de
que me gusto, porque al ser el primer capítulo de laguna forma te tiene que
atrapar, para poder seguir con el resto del libro porque si no te gusta el
primer capítulo (yo en lo personal, leo el resto del libro sin mucho entusiasmo)
puede que sigas con la lectura.
Comprendo
que esta es una tarea y no necesariamente la tarea tiene que parecer agradable
o interesante. Pero yo considero que para que entiendas mejor algo debe de
gustarte o mínimo llamarte la atención este capítulo si me gusto y si me llamo
mucho la atención.
Ni
siquiera me di cuenta cuando pase al segundo capítulo, de tan metida que estaba
en la lectura.
Además de
que nos habla y nos explica muy ben de las explosiones que ocurrieron en el
planeta y sobre los demás planetas. Y un poco de la compasión del cuerpo
humano.
Capítulo 2: el átomo de carbono, los
hidrocarburos, otras moléculas orgánicas,
su posible existencia en la tierra primitiva y en otros cuerpos celestes.
L
A TEORÍA
de la gran explosión como origen del
Universo concibe la formación del átomo de carbono (peso atómico = 12) en el
interior de las estrellas mediante la colisión de tres átomos de helio (peso
atómico = 4).
La
generación del carbono y de los átomos más pesados se dio en el interior de las
estrellas antes de la formación de nuestro Sistema Solar, cuyo nacimiento, a
partir de materiales cósmicos, polvo y gas provenientes de los restos de
estrellas que explotaron, se remonta a un pasado inimaginable: algo así como 4
600 millones de años.
Cuando la
tenue nube de polvo y gas fue comprimida por la onda de choque producida por la
explosión de una estrella de las llamadas supernovas, se formó la nebulosa en
cuyo centro la materia se concentró y calentó hasta producir nuestro Sol.
Rodeando al Sol, la
materia fue siendo cada vez más fría y sus elementos constitutivos más ligeros.
Con este material se formaron los planetas y sus lunas.
La Tierra, el tercer planeta del Sistema Solar, tuvo la
fortuna de no ser tan caliente como Mercurio y Venus, ni tan frío como los
planetas más alejados del Sol. Contiene agua en abundancia y carbono en
cantidades también relativamente abundantes, además del resto de los elementos
estables, es decir todos los elementos de la tabla periódica hasta el número
92, metal conocido con el nombre de uranio.
Cuando la colisión se efectúa entre átomos y neutrones se
obtienen átomos con idéntico número atómico, pero diferente peso molecular, a
los que se les llama isótopos.
Cualquier elemento natural o sintético es identificado por su
número atómico Z,
que corresponde al número de protones que lleva en su núcleo. Cada elemento
puede tener un número variable de isótopos.
Los diferentes isótopos de un elemento se llamarán, en
general, de la misma manera y ocuparán el mismo lugar en la tabla periódica de
los elementos, además de que tendrán idénticas propiedades químicas dado que su
configuración electrónica permanece estable.
El carbono, elemento
base de la vida, se encuentra en la corteza terrestre en una proporción de
0.03%, ya sea libre o formando parte de diversas moléculas. Como era de
suponerse, el carbono se encuentra también en los demás planetas de nuestro
Sistema Solar, ya que todos fueron formados a partir de la misma nebulosa. Se
ha comprobado su existencia en meteoritos y en las muestras de piedras traídas
de la Luna.
En la Tierra se le encuentra: libre en forma de diamante o de
grafito; combinado, formando parte de diversas moléculas orgánicas como la
celulosa de la madera, el algodón y el azúcar; formando parte de sustancias
inorgánicas como el mármol, que químicamente es el carbonato de calcio (CaCO3),
el bicarbonato de sodio o polvo de hornear (NaHCO3) y, en la
atmósfera terrestre, como bióxido de carbono (C02), de donde
las plantas lo toman y lo transforman, con la ayuda de la energía solar, en
sustancias orgánicas que incorporan a su organismo.
EL CARBONO EN ESTADO LIBRE
El diamante es un cuerpo duro y transparente en el que cada átomo de carbono se encuentra unido a otros cuatro, localizados en los vértices de un tetraedro. El grafito es otra forma alotrópica del carbono.
El diamante es un cuerpo duro y transparente en el que cada átomo de carbono se encuentra unido a otros cuatro, localizados en los vértices de un tetraedro. El grafito es otra forma alotrópica del carbono.
En el diamante, cada átomo de carbono está rodeado por otros
cuatro átomos acomodados en los vértices de un tetraedro. En el grafito, en
cambio, los átomos de carbono están fuertemente unidos a tres átomos vecinos,
formando capas de hexágonos. Por otra parte, a diferencia del diamante, el
grafito es un buen conductor de la energía eléctrica.
COMPUESTOS DEL CARBONO
Como
hemos visto, el átomo de carbono, por tener cuatro electrones de valencia,
tiende a rodearse por cuatro átomos, ya sean del propio carbono, como en el
diamante, o de diferentes elementos, con los que comparte cuatro de sus
electrones para así completar su octeto, que es lo máximo que puede contener en
su capa exterior.
La
Tierra, al igual que los demás planetas, tuvo en su primera época una atmósfera
rica en hidrógeno (H2), por lo que el carbono (C)
reaccionó con él formando moléculas de hidrocarburos (carbono hidrogenado).
Como el hidrógeno contiene un solo electrón de valencia, cada átomo de carbono
se une a cuatro de hidrógeno formando el más sencillo de los hidrocarburos, el
metano (CH4). El metano es una molécula estable en la que las
capas electrónicas de valencia, tanto del hidrógeno como del carbono, están saturadas,
el primero formando un par como en el helio y el segundo un octeto como en el
neón.
Metano
El metano, el más simple de los
hidrocarburos, es el resultado de la unión de un átomo de carbono con cuatro
hidrógenos. En éste, como en el diamante, las cuatro valencias van dirigidas
hacia los vértices de un tetraedro. Actualmente el metano forma parte de la atmósfera
de los planetas fríos que se encuentran más allá de Marte en nuestro Sistema
Solar, es decir Júpiter, Neptuno, Urano y Plutón.
Los cometas
En los helados confines
del Sistema Solar existen congelados millones de pequeños cuerpos celestes
formados de hielo, gas y polvo. Cuando alguno de ellos es perturbado por el
paso de una estrella, se pone en movimiento y, al recibir el calor del Sol, cobra
vida, libera gases y polvo e inicia un viaje describiendo una órbita elíptica
alrededor del Sol. A veces invierte miles de años en terminar este viaje.
Mientras más se acerca al Sol en su recorrido, el cometa libera más materia,
átomos y moléculas que, arrastradas por el viento solar, constituyen su cauda,
la que, debido a dicho impulso, siempre se verá opuesta al Sol. Si en un camino
alguno de los cometas se acerca demasiado al Sol, toda su materia se evapora,
dando un espectáculo de luz antes de que sus átomos y moléculas pasen a formar
parte de la materia invisible del Universo.
COMPUESTOS OXIGENADOS DEL CARBONO
Conforme la atmósfera de
la Tierra fue adquiriendo oxígeno, éste se fue consumiendo en la oxidación de
los distintos elementos y moléculas que existían en ella. Al no haber
suficiente oxígeno atmosférico, no había posibilidad de combustión; tanto el
hidrógeno como los hidrocarburos podían calentarse a elevadas temperaturas sin
producción de fuego.
Fueron necesarios muchos
millones de años para que la cantidad de oxígeno atmosférico se elevara lo
suficiente para poder sustentar la combustión. Ésta es una reacción de
oxidación en la que el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire produciendo
su óxido, que es el agua.
METANOL, ALCOHOL METÍLICO O ALCOHOL DE MADERA
El alcohol metílico, el más sencillo de los
alcoholes, tiene un solo átomo de carbono, y su preparación difiere un poco de
la correspondiente a los demás alcoholes. El método más antiguo consiste en una
destilación seca de la madera, por lo que se le conoce como alcohol de madera.
ALCOHOL
ETÍLICO
Es quizá el primer
disolvente químico preparado por el hombre. Se produce en la fermentación de
líquidos azucarados. Es usado como disolvente para pinturas, barnices, lacas y
muchos otros materiales industriales. También se utiliza ampliamente como
desinfectante.
No sólo
existe la posibilidad de inserción de un átomo de oxígeno entre un carbono y un
hidrógeno para dar un alcohol, sino que también existe la posibilidad de
inserción de oxígeno entre dos átomos de carbono, lográndose así la formación
de las sustancias llamadas éteres. El más sencillo de ellos es el éter metílico CH3OCH3,
siguiéndole el metal etil éter CH3OCH2CH3 y el éter etílico CH3CH2OCH2CH3.
REFERENCIAS
2a). J.
D. Wilson y 1 K. Hamilton, "Wood cellulose as a chemical feedstock for the
cellulose esters industry", en J.
Chem. Ed. 63, 49 (1986).
6. R. Dagani "Studies
of Halley's comet yield a huge scientific bonanza": Chem. and Eng. News, agosto, 25, p. 7 (1986).
Opinión capítulo 2
En este capítulo nos
siguen explicando un poco más sobre la teoría de la gran explosión como origen
del universo, pero también nos comienzan a mostrar la generación de carbono y
la de los átomos más pesados, los cuales se dieron en el interior de las
estrellas antes de la formación de nuestro sistema solar.
También nos dicen que
nuestro planeta tuvo mucho fortuna, ya que al ser el tercer planeta del sistema
solar no es tan caliente como los dos primeros (mercurio y venus), lo cual me
parece impresionante porque gracias a esto somos el único planeta con vida (o
eso es lo que se sabe).
También nos hablan un poco de los isotopos y de que
cualquier elemento natural o sintético es
identificado por su número atómico Z.
Y que en la tierra encontramos al carbono en forma
libre como diamante o grafito. De lo cual yo sabía un poco ya que en la
secundaria estudie un poco sobre esto, sobre todo sobre el grafito y algunas de
las investigaciones que han estado llevando acabo sobre este.
Nos dice que el grafito forma capa de hexágonos por
los átomos, mientras que cada átomo del diamante está rodeado por otros cuatro
en los vértices de un tetraedro.
Y que el grafito es un bueno conductor de la energía
eléctrica, de lo cual no tenía idea alguna.
Nos habla de los primeros hidrocarburos, del metano,
de júpiter, de Saturno y de otros planetas.
De los cometas y en
especial del cometa Halley, el cual e pareció muy interesante.
De los compuestos
oxigenados del carbono. Del alcohol metílico o alcohol de madera y del alcohol etílico
del cual yo no sabía, muchas cosas.
Este capítulo también muy
interesante aunque lo sentí un poco más técnico de igual forma me gusto.
Es interesante como
conforme vas leyendo va cambiando de tema pero sin perder coherencia, que es lo
que le da el sentido al texto.
Y me gusta que vengan
apoyos visuales.
Como las fórmulas de
algunas reacciones y los símbolos de los elementos.
Capítulo 3: radiación solar, aplicaciones de la radiación, capa
protectora de ozono fotosíntesis, atmosfera oxidante, condiciones apropiadas
para la vida animal.
E
n
el
Sol se están
generando constantemente grandes cantidades de energía mediante reacciones
termonucleares. La energía radiante se propaga por el espacio viajando a razón
de 300 000 km por segundo (velocidad de la luz, c). A esta velocidad, las radiaciones
llegan a la Tierra ocho minutos después de ser generadas.
REACCIONES FOTOQUÍMICAS
CELDAS FOTOVOLTAICAS
Las celdas fotovoltaicas se han usado en el espacio desde 1958 para suministrar energía eléctrica a los satélites artificiales. Y esto debido a que son muy eficientes en la conversión de energía solar a energía eléctrica (± 20%), aunque, debe aclararse, tiene el inconveniente de ser muy caras.
Las celdas fotovoltaicas se han usado en el espacio desde 1958 para suministrar energía eléctrica a los satélites artificiales. Y esto debido a que son muy eficientes en la conversión de energía solar a energía eléctrica (± 20%), aunque, debe aclararse, tiene el inconveniente de ser muy caras.
La
solución, desde luego, radica en abaratar el procedimiento para poder
utilizarlo en la Tierra en forma competitiva.
FOTOSÍNTESIS
En la fotosíntesis ocurre un proceso similar al descrito para las celdas fotovoltaicas. Aunque en aquélla no se produce una corriente eléctrica, es sin embargo más eficiente que el realizado en una celda fotovoltaica artificial.
En la fotosíntesis ocurre un proceso similar al descrito para las celdas fotovoltaicas. Aunque en aquélla no se produce una corriente eléctrica, es sin embargo más eficiente que el realizado en una celda fotovoltaica artificial.
La clave para tan alta
eficiencia reside en la arquitectura molecular y en su asociación a membranas.
Las membranas biológicas consisten en un fluido bicapa de lípidos antipáticos
especialmente fosfolípidos. La naturaleza anfipática de estos lípidos se debe a
que presentan hacia el exterior la parte polar (cargada) de los fosfolípidos, la
que es atraída hacia el medio acuoso. La parte interior de la membrana está
constituida por las colas (no polares) de los fosfolípidos que forman una
barrera entre los medios acuosos.
En los organismos
fotosintéticos existen proteínas, colorantes y moléculas sensibilizadoras
embebidas en la membrana de las células especializadas en la fotosíntesis.
En algas y plantas verdes,
el aparato fotosintético se encuentra localizado en organelos intracelulares
unidos a proteínas que se llaman cloroplastos.
La clorofila absorbe luz
para iniciar la reacción de fotosíntesis. La intensidad de absorción en las
distintas l del espectro visible varían de acuerdo
con la figura 12. Como en ella se ve, la clorofila absorbe en el azul y en el
rojo y no en el verde, el cual es reflejado, razón por la que las hojas se ven
verdes.
El aparato fotosintético
consta de clorofila y una serie de pigmentos como carotenos y xantofilas, todos
ellos unidos a una proteína embebida en una membrana, lo que permite una buena
transmisión de energía.
FORMACIÓN DE
AZÚCARES Y OTROS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azúcares a partir del CO2atmosférico y el agua del suelo, usando la energía solar acumulada en el ATP y elNADPH.
Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azúcares a partir del CO2atmosférico y el agua del suelo, usando la energía solar acumulada en el ATP y elNADPH.
REFERENCIAS
1. A. 1. Oparin, The Origin of Life on the Earth, 3a edición, Academic Press Inc., editores, Nueva York, 1957.
1. A. 1. Oparin, The Origin of Life on the Earth, 3a edición, Academic Press Inc., editores, Nueva York, 1957.
5.
Zelitch 1., "Photosynthesis and plant productivity", en Chem. and Eng. News, 5 de febrero, p. 28 (1979).
7.
Magdalena Rius de Riepen y C. Mauricio Castro Acuña, La química hacia la conquista del
Sol, SEP-FCE-CONACYT (La
ciencia desde México, 10), México, 1986.
El capítulo 3 fue un poco
corto pero aun así aborda temas muy importantes.
¿Quién no conoce el método
de fotosíntesis?
Pues en este capítulo nos
lo explican de una manera más científica el proceso de la fotosíntesis, además
de que te lo explican bien y con casi todos los términos explicados (es decir
con su significado).
Nos hablan de la radiación
ultravioleta y de lo que el ser humano a echo con la capa de ozono.
Me pareció interesante la
manera en la que se abordaron dichos temas.
Este capítulo aunque sea
corto explica muchas cosas de manera correcta y además si te quedo alguna duda
puedes checar con las referencias que te dejan al final de cada capítulo.
En mi opinión el capítulo es interesante, aplicativo
y te dan a entender muy bien las cosas
L
a
capa
de ozono
formada por la acción de la luz ultravioleta dio a la Tierra una protección
contra la alta energía de esta misma radiación, creándose así las condiciones
apropiadas para la aparición de la vida.
LOS ANIMALES Y EL HOMBRE
De todos los animales que poblaron el planeta hubo uno que destacó por tener un cerebro mayor que los demás: el hombre. Aunque más débil que otros animales de su mismo peso, que competían con él por alimentos y espacio, fue poco a poco dominando su entorno vital gracias a su cerebro superior, que le permitía aprender y asimilar experiencia.
De todos los animales que poblaron el planeta hubo uno que destacó por tener un cerebro mayor que los demás: el hombre. Aunque más débil que otros animales de su mismo peso, que competían con él por alimentos y espacio, fue poco a poco dominando su entorno vital gracias a su cerebro superior, que le permitía aprender y asimilar experiencia.
El
cerebro es un órgano maravilloso que distingue al hombre de los demás animales
y lo ha llevado a dominar el planeta y, más aún, a conocer otros mundos.
Siendo el
cerebro un órgano tan importante, es lógico que sea alimentado en forma
privilegiada en relación con los demás órganos del cuerpo. El cerebro recibe
glucosa pura como fuente de energía, y para su oxidación usa casi el 20% del
oxígeno total que consume un ser humano adulto.
El
cerebro de un adulto requiere más de 120 gramos de glucosa por día, misma que
puede provenir de precursores tales como el piruvato y los aminoácidos.
La glucosa es aprovechada
por el cerebro vía secuencia glicolítica y ciclo del ácido cítrico, y el
suministro de
ATP
es generado por catabolismo de
glucosa. La energía de ATP
se requiere para mantener la capacidad
de las células nerviosas (neuronas) manteniendo así el potencial eléctrico de
las membranas del plasma, en particular de aquellas que rodean el largo proceso
en que intervienen axones y dendritas, que son las que forman la línea de
transmisión del sistema nervioso.
El cerebro gobierna las
emociones y el dolor por medio de reacciones químicas. La química del cerebro
es muy complicada y no es bien conocida todavía; sin embargo, es muy
interesante la relación que existe entre los efectos del alcaloide morfina, el
alivio del dolor y las sustancias naturales del cerebro llamadas endorfinas y
encefalinas.
OPIO, MORFINA Y SUSTANCIAS
OPIÁCEAS DEL CEREBRO
El uso del opio como sustancia analgésica es conocido desde tiempos muy remotos; los griegos la usaron varios siglos antes de Cristo.
El uso del opio como sustancia analgésica es conocido desde tiempos muy remotos; los griegos la usaron varios siglos antes de Cristo.
Uno de los principales constituyentes
del opio, la morfina, fue aislado en 1803 por el farmacéutico alemán Sertürner.
El comportamiento de la
morfina como analgésico es impresionante, ya que además de calmar el dolor,
causa euforia, regula la respiración y es antidiarreico. Es un analgésico tan
poderoso que se usa en las últimas fases del cáncer.
Como contrapartida de las
maravillosas propiedades de la morfina, se tiene la de crear dependencia. La
persona que fue tratada con ella desea volver a tener la experiencia obtenida
con la inyección. La repetición de la inyección crea necesidad y cuando esta
necesidad no se satisface, el sujeto sufre de los síntomas que la morfina
alivió: dolor abdominal, diarrea, respiración agitada, taquicardia, náuseas,
sudor y otros dolores.
DESCUBRIMIENTO
DEL FUEGO
El fuego
es la primera reacción química que el hombre domina a voluntad; en esta
importante reacción exotérmica se libera, en forma rápida, la energía que el
organismo animal liberaba de los alimentos en forma lenta e involuntaria. El
hombre aprendió a iniciar la reacción o a avivarla aumentando el oxígeno al
soplar sobre las brasas en contacto con leña seca, y más tarde supo iniciarlo
con chispas y por fricción.
Una vez
controlado el fuego, el hombre lo pudo aplicar, primero, al cocimiento de alimentos,
y más tarde a la fabricación de utensilios de arcilla, endurecidos por el
fuego.
La cadena
de descubrimientos a raíz del dominio del fuego ha sido constante hasta
nuestros días, en que el consumo de combustible es sinónimo de riqueza de un
país.
ENVEJECIMIENTO
Indudablemente, mientras más tiempo ha durado un objeto inanimado, su aspecto más se deteriora. Así, por ejemplo, los objetos de hierro que fueron bellos y brillantes, pronto pierden su brillo y tarde o temprano se cubren de la herrumbre que los corroe; los objetos de hule se vuelven quebradizos; lo mismo pasa con los bellos objetos de piel, que con el tiempo se deterioran volviéndose quebradizos porque se avejentan. Procesos todos ellos en que mucho tiene que ver el oxígeno: el hierro se oxida con el tiempo, al igual que el hule y el cuero que lo fueron en su proceso de envejecimiento. El aspecto de los seres vivos cambia también con el tiempo: se hacen viejos. El tiempo que se mide por el número de días, meses y años transcurridos, bien podría medirse por el número de respiraciones o por el volumen de oxígeno que ha usado el cuerpo desde su nacimiento hasta su muerte.
Indudablemente, mientras más tiempo ha durado un objeto inanimado, su aspecto más se deteriora. Así, por ejemplo, los objetos de hierro que fueron bellos y brillantes, pronto pierden su brillo y tarde o temprano se cubren de la herrumbre que los corroe; los objetos de hule se vuelven quebradizos; lo mismo pasa con los bellos objetos de piel, que con el tiempo se deterioran volviéndose quebradizos porque se avejentan. Procesos todos ellos en que mucho tiene que ver el oxígeno: el hierro se oxida con el tiempo, al igual que el hule y el cuero que lo fueron en su proceso de envejecimiento. El aspecto de los seres vivos cambia también con el tiempo: se hacen viejos. El tiempo que se mide por el número de días, meses y años transcurridos, bien podría medirse por el número de respiraciones o por el volumen de oxígeno que ha usado el cuerpo desde su nacimiento hasta su muerte.
Se puede entonces pensar
que los antioxidantes detendrán el envejecimiento; el problema es que muchos
antioxidantes sintéticos, aunque más eficaces in
vitro que los biológicos,
producen reacciones secundarias indeseables en el organismo.
1. A. 1. Oparin, The Origin of Life on the Earth, traducción de Ann Synge, Academic
Press Inc., Editores, Nueva York, 1957.
2. J. D. Bernal, La ciencia en nuestro tiempo, traducción de Eli de Gortari,
Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1960.
3. A. Jacobs y M. Worwood, Iron in biochemistry and medicine, capítulo 5, p. 145, Academic Press,
Londres y Nueva York, 1974.
Opinión capítulo 4
Mi opinión sobre el capítulo
cuatro es que me gusto.
Me gusto saber sobre que
el descubrimiento del fuego fue de las primeras reacciones químicas que produjo
el hombre.
También opino que el
cerebro es uno de los más complejos y es irónico como es que es el cerebro
humano es el que dice eso, pero de cualquier forma considero que se deben de
seguir haciendo investigaciones sobre el cerebro humano, porque aunque sepamos
ya varias cosas sobre él, creo que aún no sabes todo, pero me gustaría saber más
de él no que se quede solo como “el cerebro humano es muy complejo para el ser
humano” y punto. Considero que pese a que sea un poco complicado saber más
sobre el cerebro.
También opino que el asunto
del ebeje cimiento es muy interesante, porque pensar que todo depende de
reacciones químicas del cuerpo humano para irse envejeciendo.
Saber que el cerebro
humano es el más grande de todos.
Aunque ya sabía que el
cerebro humano es el encardo de mover todo el cuerpo y además de las emociones y
del dolor es interesante como este capítulo te explica todo desde un punto de
vista más químico, desde decir cuáles son las sustancias que generan las
emociones y que reacciones químicas se realizan para poder generar cualquier
proceso en nuestro cuerpo.
En general este capítulo
estuvo bastante interesante y aunque ya sabía varias cosas que venían en este capítulo
me gusto saber más cositas que venían en este mismo capítulo.
Capítulo 5: importancia de las plantas en la vida del hombre: usos maicos y medicinales.
El conocimiento de las plantas y sus propiedades seguía
avanzando: ya no sólo las usaba el hombre como alimentos, combustible y
material de construcción, sino también como perfume, medicinas y para obtener
colorantes, que empleaba tanto para decorar su propio cuerpo y sus vestiduras,
como para decorar techo y paredes de su cueva. El arte pictórico floreció en
ese entonces en muchas partes del mundo y actualmente nos asombran sus
manifestaciones conservadas en oscuras cavernas, donde con frecuencia se ven
escenas de cacería.
DROGAS ESTIMULANTES CON FINES MÁGICOS Y RITUALES
Muchas plantas fueron utilizadas en ritos mágico-religiosos y muchas de ellas continúan en uso hasta nuestros días.
Muchas plantas fueron utilizadas en ritos mágico-religiosos y muchas de ellas continúan en uso hasta nuestros días.
El peyote, empleado por los pueblos del Noroeste, se sigue
usando en la actualidad y se le considera una planta divina. Cuando este cactus
es comido, da resistencia contra la fatiga y calma el hambre y la sed, además
de hacer entrar al individuo a un mundo de fantasías, que lo hace sentir la
facultad de predecir el porvenir. En busca de tan maravillosa planta los
huicholes hacen peregrinaciones anuales, desde sus hogares en el norte de
Jalisco y Nayarit, hasta la región desértica de Real de Catorce en San Luis
Potosí, que es donde crece este cactus. Los efectos del peyote duran de seis a
ocho horas y terminan de manera progresiva hasta su cese total.
OLOLIUQUI
La planta mexicana llamada ololiuqui por los mexicas corresponde, según los estudios botánicos recientes, a la enredadera Turbina corymbosa, de la familia Convolvulácea. El ololiuqui tenía un amplio uso mágico-religioso en el México prehispánico. Según los primeros escritos posteriores a la conquista la semilla molida era usada, mezclada con otros vegetales, para ungir a sacerdotes indígenas, quienes pretendían adquirir la facultad de comunicarse con sus dioses.
La planta mexicana llamada ololiuqui por los mexicas corresponde, según los estudios botánicos recientes, a la enredadera Turbina corymbosa, de la familia Convolvulácea. El ololiuqui tenía un amplio uso mágico-religioso en el México prehispánico. Según los primeros escritos posteriores a la conquista la semilla molida era usada, mezclada con otros vegetales, para ungir a sacerdotes indígenas, quienes pretendían adquirir la facultad de comunicarse con sus dioses.
HONGOS
Ciertos hongos fueron usados con fines rituales en varias regiones del territorio mexicano y la práctica continúa también hasta nuestros días. Existen muchos más ejemplos de plantas medicinales y alucinógenas. Todas ellas son un interesante material para realizar estudios químicos.
Ciertos hongos fueron usados con fines rituales en varias regiones del territorio mexicano y la práctica continúa también hasta nuestros días. Existen muchos más ejemplos de plantas medicinales y alucinógenas. Todas ellas son un interesante material para realizar estudios químicos.
ZOAPATLE, CIHUAPALLI (MEDICINA DE MUJER)
El estudio de esta planta
es un ejemplo típico de las dificultades con que se encuentran quienes
emprenden un estudio químico de una planta medicinal.
Los estudios químicos del
zoapatle se comenzaron a realizar desde fines del siglo pasado, aunque el
aislamiento de sus productos puros no se efectuó sino hasta 1970, cuando se
obtuvieron de la raíz varios derivados del ácido kaurénico. En 1971 se aislaron
lactonas sesquiterpénicas y a partir de 1972 se inician estudios que culminan
con el aislamiento de los diterpenos activos llamados zoapatanol y montanol.
Las patentes para la obtención de estos productos fueron adquiridos por la
compañía farmacéutica estadounidense Ortho Corporation. La síntesis de
zoapatanol fue llevada a cabo en 1980.
Los estudios de plantas
usadas desde la época precortesiana son ya muchos, pero la tarea es aún larga,
puesto que el legado de nuestros antepasados es muy grande.
2. Giral, F. y Rojahn, C.
A., Productos químicos y
farmacéuticos, Editorial
Atlante, México, 1956, p. 2052.
4. Farnsworth, N. R. y
Bingel, A. S., en New Natural
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Activity, capítulo 1,
Springer Verlag, Berlin Heidelberg, Nueva York, 1977.
5. Soberón, P. G. y
Peláez, D., "Prod. nacional de medicamentos antipalúdicos", en Ciencia 7, 121(1946).
6. Losoya, S. y Losoya,
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Indígenas, 1a. parte,
IMSS,
México, 193 (1982).
7 Caballero, Y. y Walls,
F., "Productos naturales del zoapatle (Montanoa
tomentosaCerv.)", Bol.
Inst. Quím. Univ. Nac. Autóm. Méx. 22, 79
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8. Geissman, T. A. y
Griffin, T. S., "Sequiterpene Lactones. Tomentosin from Montanoa tomentosa Cer.", Rev. Latinoam. Quím. 2, 81(1971).
9. Levine, S. A., Adams,
R. E., Chen, R., Cotter, M., Hirsh. A. F., Kane, V. V., Kanodia, R. M., Show,
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Noriega, L., Guzmán, A., Mijarez, A. y Tovar, patanol and Montanol, novel
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10. Marker, R. E., Wagner,
R., Pulshafer, B., Wilbecker, L., Goldsmith D. P. y Ruof, C., "Sterols
CLVII. Sapogenins LXIX. Isolation and structures of thirteen new steroidal
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11. A. Romo de Vivar, B.
Arreguín, R. Camacho, C. Guerrero, A. Ortega y M. N. Castillo, "Contenido
esteroidal de Yucca filifera (Hart ex Engelms). Aislamiento de las
filiferinas (saponinas esteroidales)."
12. Hernando García
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medicinal colombiana, tomo
II, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Bogotá, I). E.
Colombia, 1974, p. 399.
13. Heim R. y Wasson G., Les champignons halucinogènes du
Mexique. Muséum National
d'Histoire Naturelle de Paris, París, 1959.
Opinión
del capítulo 5
Bueno en este capítulo nos hablan de algunas plantas
medicinales, hay muchas plantas medicinales en México y muchas de ellas no solo
se usan para curar sino que también las usan para hacer rituales religiosos.
Nos hablan de drogas estimulantes utilizadas para rituales
religiosos y mágicos en los cuales el peyote es uno de los más usados en el
noroeste de nuestro país, desde hace mucho tiempo lo usaban para hacer dichos
rituales y todavía lo siguen utilizando, lo cual es muy interesante porque
siguen con sus tradiciones desde hace mucho tiempo.
También nos cuentan un poco acerca de los hongos y los
diversos tipos de hongos y que los hongos también eran y son usados para ritos mágicos
y a su vez religiosos, de lo cual no tenía idea alguna y ni siquiera me lo
llegue a imaginar hasta que lo leí en este capítulo.
Nos habla de la planta ololiuqui la cual según los primeros
escritos posteriores a la conquista la semilla molida era usada, mezclada con
otros vegetales, para ungir a sacerdotes indígenas, quienes pretendían adquirir
la facultad de comunicarse con sus dioses.
Otra planta de la que nos habla el capítulo es el zapato, los estudios químicos del
zoapatle se comenzaron a realizar desde fines del siglo pasado, aunque el
aislamiento de sus productos puros no se efectuó sino hasta 1970, cuando se
obtuvieron de la raíz varios derivados del ácido kaurénico.
En general este capítulo nos trata de mostrar que en México y
en mundo existen muchas formas de usar las plantas medicinales, ya sea para
usos medicinales o para realizar rituales, pero de cualquier forma estas
plantas siguen procesos químicos y es lo que este capítulo muestra, que sin
importar para que uses cualquier planta, está ya paso por algún proceso químico
para llegar a ser lo que tu usas.
Este capítulo está muy bien explicado y además es muy, muy
interesante, según mi forma de verlo.
Capítulo
6: fermentaciones, pulque, colonche, tesgüino, pozol, modificaciones químicas
M
uchos
microorganismos son capaces de
provocar cambios químicos en diferentes sustancias, especialmente en
carbohidratos. Es de todo conocido el hecho de que al dejar alimentos a la
intemperie en poco tiempo han alterado su sabor y, si se dejan algún tiempo
más, la fermentación se hace evidente comenzando a desprender burbujas como si
estuviesen hirviendo. Esta observación hizo que el proceso fuese denominado
fermentación (de fervere, hervir). Esta
reacción, que ocurre en forma espontánea, provocada por microorganismos que ya
existían o que cayeron del aire, hacen que la leche se agrie, que los frijoles
se aceden y otros alimentos se descompongan, y que el jugo de piña adquiera
sabor agrio y llegue a transformarse en vinagre.
El vino se convirtió en la bebida preferida de los pueblos
mediterráneos, quienes la conservan hasta hoy y la han extendido a todo el
mundo.
PULQUE
El pulque es el producto
de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel, que se obtiene al eliminar
el quiote o brote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiel en
cantidades que pueden llegar a seis litros diarios durante tres meses.
Para recogerlo se utiliza
el acocote, que es una calabaza alargada que sirve como pipeta de grandes
proporciones.
MANUFACTURA DEL PULQUE
El procedimiento tradicional, que data desde las épocas prehispánicas, consiste en recoger el aguamiel y colocarlo en un recipiente de cuero, donde se lleva a cabo la fermentación provocada por la flora natural del aguamiel. Esto constituye la semilla con la que se inocularán las tinas de fermentación, también de cuero, con capacidad de aproximadamente 700 litros.
El procedimiento tradicional, que data desde las épocas prehispánicas, consiste en recoger el aguamiel y colocarlo en un recipiente de cuero, donde se lleva a cabo la fermentación provocada por la flora natural del aguamiel. Esto constituye la semilla con la que se inocularán las tinas de fermentación, también de cuero, con capacidad de aproximadamente 700 litros.
Conforme la fermentación
avanza, es controlada por catadores que vigilan la viscosidad y sabor para
determinar el momento en que se debe suspender. Una vez hecho esto, se envasa
el pulque en barriles de madera y se distribuye en los expendios llamados
pulquerías.
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA
La fermentación alcohólica producida por levaduras ha sido utilizada por todos los diferentes pueblos de la Tierra.
La fermentación alcohólica producida por levaduras ha sido utilizada por todos los diferentes pueblos de la Tierra.
En la obtención industrial
de etanol se usan diversos sustratos; entre ellos, uno de los principales son
las mieles incristalizables que quedan como residuo después de la
cristalización del azúcar en los ingenios.
REFERENCIAS
1. O. Gonçalves de Lima, El maguey y el pulque en los códices mexicanos, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.
1. O. Gonçalves de Lima, El maguey y el pulque en los códices mexicanos, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.
2. A. Sánchez Marroquín, Los agaves de México en la
industria alimentaria de México,Centro de Estudios Económicos y Sociales
del Tercer Mundo, 1979.
3. Handbook of
indigenous fermented foods, editado
por Keith H. Steinkraus, 1983, Marcel Dekker, Nueva York.
4. Ulloa M., Herrera T. y
Taboada J., Pozol a fermented
maize dough consumed in southeastern Mexico, Symposium
on indigenous fermented foods, Bangkok, Tailandia, 1977.
5. Taboada J. Ulloa M. y
Herrera T., 1977 Microbiological
studies on tesgüino, a fermented maize beberage consumed in northern and
central Mexico, Symposium on
indigenous fermented food, Bangkok, Tailandia.
Opinión
capítulo 6
Este capítulo habla de la fermentación y de cómo se relaciona
con la química,
Yo ya había visto un poco sobre la fermentación en bilogía,
pero pensé que esta se quedaba hasta ahí, nunca llegue a considerar que la fermentación
tuviera algo que ver con la química y ahora que leo este libro me doy cuenta
que estaba muy pero muy equivocada, ya que la fermentación tiene demasiado que
ver con la química, más de lo que cualquier persona se imagina.
Con este capítulo me doy cuenta que la química esta en todos
lados, desde una pequeña hormiga hasta el inmenso sol que nos calienta día con día.
La fermentación es muy importante para muchas cosas de la
vida humana, como es el pulque, o los alcoholes.
En este capítulo nos muestran todo el proceso de la
fermentación del pulque y además de otros alcoholes, lo cual da paso para que
comprendas todo y resuelvas algunas de tus dudas que tal vez aluna vez te
preguntaste.
Como de donde sale el pulque, o como se hacen las bebidas alcohólicas,
bueno pues en este capítulo te explican un poco sobre eso.
Este capítulo no fue de mis favoritos pero si me pareció
interesante y entretenido, saber eso de la fermentación y el pulque.
Ahora comprendo completamente como es que se hace el pulque
porque yo tenía una idea muy vaga del proceso de dicho producto y me gusto
saber sobre él.
Aunque no fuera mi capitulo favorito, fue educativo como
todos los demás, educativo e interesante.
Capítulo
7: jabones, saponias y detergentes
SAPONIFICACIÓN
Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas.
Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas.
Los aceites vegetales, como el aceite
de coco o de olivo, y las grasas animales, como el sebo, son ésteres de
glicerina con ácidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte
como sosa o potasa se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso
conocida como jabón y liberan glicerina. En el caso de que la saponificación se
efectúe con sosa, se obtendrán los jabones de sodio, que son sólidos y
ampliamente usados en el hogar. En caso de hacerlo con potasa, se obtendrán
jabones de potasio, que tienen consistencia líquida.
FABRICACIÓN DE JABÓN
El proceso de fabricación de jabón es, a grandes rasgos, el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentín perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido ±8Oº, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitación una solución acuosa de sosa. La agitación se continúa hasta obtener la saponificación total. Se agrega una solución de sal común (NaCl) para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa.
El proceso de fabricación de jabón es, a grandes rasgos, el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentín perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido ±8Oº, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitación una solución acuosa de sosa. La agitación se continúa hasta obtener la saponificación total. Se agrega una solución de sal común (NaCl) para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa.
Se recoge el jabón y se le agregan
colorantes, perfumes, medicinas u otros ingredientes, dependiendo del uso que
se le quiera dar. El jabón se enfría y se corta en porciones, las que enseguida
se secan y prensan, dejando un material con un contenido de agua superior al
25%.
DETERGENTES
Los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania en 1936, en lugares donde el agua es muy dura y por lo tanto el jabón formaba natas y no daba espuma. Los primeros detergentes fueron sulfatos de alcoholes y después alquilbencenos sulfonados, más tarde sustituidos por una larga cadena alifática, generalmente muy ramificada.
Los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania en 1936, en lugares donde el agua es muy dura y por lo tanto el jabón formaba natas y no daba espuma. Los primeros detergentes fueron sulfatos de alcoholes y después alquilbencenos sulfonados, más tarde sustituidos por una larga cadena alifática, generalmente muy ramificada.
SAPONINAS
Antes de que el hombre creara la gran industria del jabón se usaban jabones naturales llamados saponinas (nombre derivado del latín sapo, jabón) y conocidos por los mexicanos como amole. Muchas raíces y follaje de plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua, por lo que se han utilizado desde la Antigüedad para lavar ropa. Los pueblos prehispánicos del centro de México llamaban amole a estas plantas y eran sus jabones. Aun en la actualidad en muchas comunidades rurales se emplea el amole tanto para lavar ropa fina, como para evitar que se deteriore, ya que es un detergente neutro perfectamente degradable.
Antes de que el hombre creara la gran industria del jabón se usaban jabones naturales llamados saponinas (nombre derivado del latín sapo, jabón) y conocidos por los mexicanos como amole. Muchas raíces y follaje de plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua, por lo que se han utilizado desde la Antigüedad para lavar ropa. Los pueblos prehispánicos del centro de México llamaban amole a estas plantas y eran sus jabones. Aun en la actualidad en muchas comunidades rurales se emplea el amole tanto para lavar ropa fina, como para evitar que se deteriore, ya que es un detergente neutro perfectamente degradable.
Las saponinas se han usado también como
veneno de peces, macerando en agua un poco del órgano vegetal que lo contiene,
con la ventaja de que los peces muertos por este procedimiento no son tóxicos.
Las saponinas producen hemolisis a
grandes diluciones y están constituidas por grandes moléculas orgánicas, como
esteroides o triterpenos, unidas a una o varias azúcares, por lo que contienen
los elementos necesarios para emulsionar la grasa: una parte lipofílica, que es
el esteroide o triterpeno, por medio del cual se unirá a la grasa, y una parte
hidrofílica, que es el azúcar, por medio de la cual se unirá al agua.
Los
glicósidos cardiacos son saponinas producidas también por otras plantas
venenosas, entre ellas las del género Strophantus. Por ejemplo, tenemos la
strofantina, que contiene glucosa, la cual, unida directamente al esteroide,
contiene una azúcar muy rara llamada cimarosa. La estrofantidina es un veneno
muy activo, capaz de matar en dosis tan bajas como 0.07 mg a un ratón de 20
gramos.
REFERENCIAS
1. Th. F. Stadros, Surfactants, Academic Press, Harcourt Brace Javanovich, editores, Londres, Orlando, San Diego, San Francisco, Nueva York, Toronto, Montreal, Sidney, Tokio, Sao Paulo, 1984.
1. Th. F. Stadros, Surfactants, Academic Press, Harcourt Brace Javanovich, editores, Londres, Orlando, San Diego, San Francisco, Nueva York, Toronto, Montreal, Sidney, Tokio, Sao Paulo, 1984.
2. J. Davidsohn, E. J. Better y A.
Davidson, vol. I, Interscience publishers, Inc. New York Interscience
publischers, Ltd., Londres, 1953.
3. P. L Layman, "Brisk detergents
activity Changes picture for chemical suppliers", enChem. and Eng. News,
enero 23, 1984, p. 17.
4. C. N. Roeske, J. N. Seiber, L. P.
Brower y C. M. Moffitt, "Milkweed cardenolides and their comparative
processing by Monarch butterflies (Danaureds plexippos)", en "Recent
advances in Phytochemistry", 10, 93 (1975
Si así es yo no tenía idea de que el jabón ayudara tanto con
ese tipo de manchas.
Bueno nos explican cómo es que está constituido el joven y
como es que el detergente actúa en contra de las manchas.
De cómo es que es creado de la fabricación del jabón y de
otras sustancias para limpieza.
Este capítulo si me gusto, o bueno más que el anterior, me
gusto enterarme la forma de fabricación de un jabón, de la cuales no sabía nada
y me agrado enterarme de ello.
Los detergentes son muy útiles para la vida humana, porque
sin ellos no podríamos limpiar nuestra ropa y quedaría muy sucia pero también hay
que saber comprar los detergentes buenos, porque puede que el que compres tenga
un componente químico mal y no limpie bien tu ropa.
Este capítulo al igual que los otros es muy educativo e interesante.
Me gusto la forma en la que abordaron la idea de los
detergentes, aunque en un momento si llegue a pensar el motivo de este tema en
este libro, porque aunque tenga relación con la química no encontraba coherencia
de que este tema estuviera en este libro.
Pero aun así me gusto saber un poco más de este tema.
Capítulo 8:
hormonas vegetales y animales, feromonas, síntesis de hormonas a partir de
sustancias vegetales.
L
as plantas
no sólo necesitan para crecer agua y
nutrientes del suelo, luz solar y bióxido de carbono atmosférico. Ellas, como
otros seres vivos, necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico, esto
es, pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos
regulando su crecimiento, adecuándolos a las circunstancias. Cuando la planta
germina, comienzan a actuar algunas sustancias hormonales que regulan su
crecimiento desde esa temprana fase: las fitohormonas, llamadas gibelinas, son
las que gobiernan varios aspectos de la germinación; cuando la planta surge a
la superficie, se forman las hormonas llamadas auxinas, las que aceleran su
crecimiento vertical, y, más tarde, comienzan a aparecer las citosinas,
encargadas de la multiplicación de las células y que a su vez ayudan a la
ramificación de la planta.
EL MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS
Es perfectamente conocido por todos el que las flores del girasol ven hacia el Oriente por la mañana y que voltean hacia el Poniente por la tarde, siguiendo los últimos rayos del Sol. Es también interesante observar cómo los colorines y otras leguminosas, cuando se ha ocultado el Sol, doblan sus hojas como si durmieran y cómo se enderezan a la mañana siguiente para recibir la luz del Sol. Más impresionante todavía quizá es el caso de la vergonzosa (Mimosa pudica). Esta bella, aunque pequeña planta, que tiene hojas pinadas, al más pequeño roce contrae sus hojas, aparentando tenerlas marchitas.
Es perfectamente conocido por todos el que las flores del girasol ven hacia el Oriente por la mañana y que voltean hacia el Poniente por la tarde, siguiendo los últimos rayos del Sol. Es también interesante observar cómo los colorines y otras leguminosas, cuando se ha ocultado el Sol, doblan sus hojas como si durmieran y cómo se enderezan a la mañana siguiente para recibir la luz del Sol. Más impresionante todavía quizá es el caso de la vergonzosa (Mimosa pudica). Esta bella, aunque pequeña planta, que tiene hojas pinadas, al más pequeño roce contrae sus hojas, aparentando tenerlas marchitas.
Las células del girasol se contraen en el sitio en donde
incide la luz solar formándose inhibidores de crecimiento en ese punto. El
resultado es el de doblar el tallo formando una curva que apunta hacia el Sol.
MENSAJEROS QUÍMICOS EN INSECTOS Y PLANTAS
Existen tres clases principales de mensajeros químicos: alomonas, kairomonas y feromonas
Existen tres clases principales de mensajeros químicos: alomonas, kairomonas y feromonas
Las alomonas son
sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como
arma defensiva; las kairomonas son sustancias químicas que al
ser emitidas por un insecto atraen a ciertos parásitos que lo atacarán, y
las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales
se envían mensajes como atracción sexual, alarma, etcétera.
Las kairomonas son sustancias que denuncian a los insectos
herbívoros ante sus parásitos, a los que atraen. Sobre ellos depositan sus
huevecillos para que, cuando nazcan, las larvas se alimenten de ellos.
FEROMONAS DE MAMÍFEROS
Las sustancias químicas son a veces características de un
individuo que las usa para demarcar su territorio. Más aún, ciertas sustancias
le sirven para atraer miembros del sexo opuesto.
Estas secreciones
están compuestas por una gran variedad de sustancias químicas, las cuales
sirven para identificar la especie, el sexo y aun a un individuo particular.
Se piensa que la secreción
de las glándulas especiales debe estar compuesta por feromonas, pero sólo unas
pocas han podido ser probadas como tales. De la misma forma, es probable que la
orina, las heces y la saliva también contengan feromonas, pero ha resultado
difícil comprobarlo.
HORMONAS SEXUALES
El ser humano, al igual que otros seres vivos, produce hormonas que ayudan a regular sus funciones. Entre las diversas hormonas que aquél produce se encuentran las hormonas sexuales. Éstas son sustancias químicas pertenecientes al grupo de los esteroides, pertenecientes al mismo grupo que el de los ácidos biliares y el colesterol.
El ser humano, al igual que otros seres vivos, produce hormonas que ayudan a regular sus funciones. Entre las diversas hormonas que aquél produce se encuentran las hormonas sexuales. Éstas son sustancias químicas pertenecientes al grupo de los esteroides, pertenecientes al mismo grupo que el de los ácidos biliares y el colesterol.
Las hormonas sexuales son producidas y
secretadas por los órganos sexuales, bajo el estímulo de sustancias proteicas
que llegan, por medio de la corriente sanguínea, desde el lóbulo anterior de la
pituitaria en donde estas últimas se producen.
HORMONAS MASCULINAS (ANDRÓGENOS)
Las hormonas masculinas son las responsables del comportamiento y las características masculinas del hombre y otros similares.
Las hormonas masculinas son las responsables del comportamiento y las características masculinas del hombre y otros similares.
Los caracteres
sexuales secundarios que en el hombre son, entre otros, el crecimiento de barba
y bigote, en el gallo son muy notables y han servido para evaluar sustancias
con actividad de hormona masculina.
HORMONAS FEMENINAS (ESTRÓGENOS)
Las hormonas femeninas son sustancias esteroidales producidas en el ovario. Estas sustancias dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en el rostro.
Las hormonas femeninas son sustancias esteroidales producidas en el ovario. Estas sustancias dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en el rostro.
La hormona responsable de estas
características en la mujer se llama estradiol.
ESTRÓGENOS SINTÉTICOS (NO NATURALES)
Existen dos sustancias sintéticas que, aunque no poseen estructura de esteroide, tienen fuerte actividad hormonal (estrogénica). Estas son las drogas llamadas estilbestrol y hexestrol.
Existen dos sustancias sintéticas que, aunque no poseen estructura de esteroide, tienen fuerte actividad hormonal (estrogénica). Estas son las drogas llamadas estilbestrol y hexestrol.
ANTICONCEPTIVOS
La acción de la progesterona aislada en 1934 es muy específica. Ningún otro producto natural la posee y, como era muy escasa, se intentó su síntesis. En 1935 el colesterol pudo ser degradado oxidativamente a dehidro espiandrosterona (DHA).
La acción de la progesterona aislada en 1934 es muy específica. Ningún otro producto natural la posee y, como era muy escasa, se intentó su síntesis. En 1935 el colesterol pudo ser degradado oxidativamente a dehidro espiandrosterona (DHA).
ESTEROIDES CON ACTIVIDAD ANABÓLICA
La testosterona, la verdadera hormona sexual masculina, tiene además la propiedad de favorecer el desarrollo muscular. Los cuerpos de los adolescentes aumentan de peso al favorecerse la fijación de proteínas por efecto de la testosterona. A esta propiedad se le llama actividad anabólica y es muy importante tanto en el tratamiento de muchas enfermedades como en convalecientes de operaciones que necesitan recuperar fuerza y musculatura. La testosterona es útil, pero tiene el inconveniente de su efecto masculinizante. Se necesitan, pues, otras sustancias que tengan la propiedad anabólica de la testosterona, pero que no tengan el efecto estimulante de la hormona sexual.
La testosterona, la verdadera hormona sexual masculina, tiene además la propiedad de favorecer el desarrollo muscular. Los cuerpos de los adolescentes aumentan de peso al favorecerse la fijación de proteínas por efecto de la testosterona. A esta propiedad se le llama actividad anabólica y es muy importante tanto en el tratamiento de muchas enfermedades como en convalecientes de operaciones que necesitan recuperar fuerza y musculatura. La testosterona es útil, pero tiene el inconveniente de su efecto masculinizante. Se necesitan, pues, otras sustancias que tengan la propiedad anabólica de la testosterona, pero que no tengan el efecto estimulante de la hormona sexual.
EFECTOS SECUNDARIOS
Y efectivamente, el uso de esteroides anabólicos ayuda al desarrollo muscular, pero por desgracia existen efectos secundarios que pueden ir desde mal carácter y acné, hasta tumores mortales; aunque de ello no existen datos precisos.
Y efectivamente, el uso de esteroides anabólicos ayuda al desarrollo muscular, pero por desgracia existen efectos secundarios que pueden ir desde mal carácter y acné, hasta tumores mortales; aunque de ello no existen datos precisos.
HORMONAS HUMANAS A PARTIR DE SUSTANCIAS VEGETALES
Ciertamente, el metabolismo animal transforma sustancias vegetales en hormonas animales. El hombre, con su gran capacidad intelectual, ha hecho posible la transformación química de sustancias vegetales en hormonas sexuales y otras sustancias útiles para corregir ciertos desarreglos de la salud.
Ciertamente, el metabolismo animal transforma sustancias vegetales en hormonas animales. El hombre, con su gran capacidad intelectual, ha hecho posible la transformación química de sustancias vegetales en hormonas sexuales y otras sustancias útiles para corregir ciertos desarreglos de la salud.
REFERENCIAS
1. Went, F. W., "Auxin, the plant gowth-hormone", en Rev. Trans. Bot. Neerland 25,1(1928).
1. Went, F. W., "Auxin, the plant gowth-hormone", en Rev. Trans. Bot. Neerland 25,1(1928).
2. Haagen Smith, A. J., Dadliker, W.
B., Witner y Murneek, A. E., "Isolation of 3-indolacetic acid from
immature corn kernels", en Am. J. Botany 33, 118 (1946).
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S., Von Saltze, M y Strong, F. M., "Structure and synthesis of
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new chemical messengers for plant behaviour", enEndeavour 8 (3), H3
(1984).
Opinión capítulo 8
En este capítulo nos hablan de las
hormonas tanto humanas como animales, aunque profundiza más en el tema de las hormonas
humanas.
Nos hablan de las hormonas sexuales que
son producidas y secretadas por los órganos sexuales, bajo el estímulo de
sustancias proteicas que llegan, por medio de la corriente sanguínea, desde el
lóbulo anterior de la pituitaria en donde estas últimas se producen.
De las hormonas
femeninas que son sustancias esteroidales producidas en el ovario. Estas
sustancias dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de
vello en el rostro.
De las hormonas masculinas que son las responsables del comportamiento y
las características masculinas del hombre y otros similares.
También
nos hablan de los anticonceptivos que para estos tiempos tiempos todo mundo, según
mi perspectiva, ya tendría que tener conocimiento de que existen y de cómo
sirven.
Aunque
se existen muchos lugares donde esta información es difícil de que llegue creo
que se debe hacer algo para que la gente logre saber más de como poder prevenir
un embarazo no deseado o una infección de trasmisión sexual.
La
educación sexual es algo muy importante, porque sin ella pueden pasar muchas
cosas, como las que ya pasan.
También
creo que no solo saber cómo y cuándo usarlos es bueno si no saber de dónde es
que surgieron y desde cuándo, para saber cuánto han evolucionado los anticonceptivos.
Así
que este capítulo me pareció muy interesante e importante, considero que esta
capitulo en especial todos deberían de leerlo.
GUERRA QUÍMICA
A
A
ntes
de que el hombre apareciera sobre la
Tierra ya existía la guerra. Los vegetales luchaban entre sí por la luz y por
el agua y sus armas eran sustancias químicas que inhiben la germinación y el
crecimiento del rival. La lucha contra insectos devoradores ha sido constante
durante millones de años. Las plantas mal armadas sucumben y son sustituidas
por las que, al evolucionar, han elaborado nuevas y más eficaces sustancias que
las defienden. Los insectos también responden, adaptándose hasta tolerar las
nuevas sustancias; muchos perecen y algunas especies se extinguen, pero otras
llegan a un acuerdo y logran lo que se llama simbiosis, brindándose ayuda
mutua, como el caso de laYucca y
la Tegeticula mexicana. En esta vida en simbiosis, la Yucca proporciona alimento y materia
prima hormonal a la mariposa nocturna. Ésta, en cambio, se encarga de polinizar
las flores de la planta asegurándole así su fructificación y reproducción.
GUERRA ENTRE INSECTOS Y DE INSECTOS CONTRA ANIMALES MAYORES
Muchos insectos poseen aguijones conectados a glándulas productoras de sustancias tóxicas con los que se defienden de los intrusos. Las avispas y las abejas son insectos bien conocidos por inyectar sustancias que causan dolor y alergias. El hombre conoce bien estas cualidades, pues muchas veces por perturbar la tranquilidad del enjambre ha sido inyectado con dopamina o histamina, sustancias entre otras que son responsables del dolor, comezón e hinchazón de la parte atacada.
Muchos insectos poseen aguijones conectados a glándulas productoras de sustancias tóxicas con los que se defienden de los intrusos. Las avispas y las abejas son insectos bien conocidos por inyectar sustancias que causan dolor y alergias. El hombre conoce bien estas cualidades, pues muchas veces por perturbar la tranquilidad del enjambre ha sido inyectado con dopamina o histamina, sustancias entre otras que son responsables del dolor, comezón e hinchazón de la parte atacada.
EL HOMBRE USA LA QUÍMICA PARA LA GUERRA
Posiblemente la primera reacción química que el hombre aprovechó para destruir a su enemigo fue el fuego. La misma reacción de oxidación que logró dominar para tener luz y calor, para cocinar alimentos y fabricar utensilios, en fin, para hacer su vida más placentera, fue usada para dar muerte a sus congéneres al quemar sus habitaciones y cosechas.
Posiblemente la primera reacción química que el hombre aprovechó para destruir a su enemigo fue el fuego. La misma reacción de oxidación que logró dominar para tener luz y calor, para cocinar alimentos y fabricar utensilios, en fin, para hacer su vida más placentera, fue usada para dar muerte a sus congéneres al quemar sus habitaciones y cosechas.
LA BOMBA DE HIROSHIMA
La bomba
lanzada sobre Hiroshima fue una bola de uranio 235 no mayor de 8 cm de diámetro
y de más o menos 5 kg. Pero como la fisión del uranio tiene un poder explosivo
aproximadamente 10 millones de veces mayor que el
TNT
, la bomba debió
equivaler a 20,000 tons de TNT.
LOS HERBICIDAS COMO ARMA QUÍMICA. SU
USO EN VIETNAM
Las auxinas sintéticas usadas para matar las malezas de los cultivos y así obtener mejores cosechas fueron desarrolladas en Inglaterra desde los años treinta, poco después del descubrimiento del ácido indol acético como regulador natural del crecimiento de las plantas.
Las auxinas sintéticas usadas para matar las malezas de los cultivos y así obtener mejores cosechas fueron desarrolladas en Inglaterra desde los años treinta, poco después del descubrimiento del ácido indol acético como regulador natural del crecimiento de las plantas.
EL AGENTE NARANJA
El agente naranja es una combinación de dos herbicidas que, en pruebas hechas en selvas tropicales africanas, mostró ser muy eficiente como defoliador de árboles. El agente naranja contiene dos herbicidas, el ácido 2,4,D y el 2,4,5,T. Al ser aplicado a los campos de cultivo, hace que las plantas crezcan demasiado rápido y mueran antes de producir sus frutos.
El agente naranja es una combinación de dos herbicidas que, en pruebas hechas en selvas tropicales africanas, mostró ser muy eficiente como defoliador de árboles. El agente naranja contiene dos herbicidas, el ácido 2,4,D y el 2,4,5,T. Al ser aplicado a los campos de cultivo, hace que las plantas crezcan demasiado rápido y mueran antes de producir sus frutos.
REFERENCIAS
1. C. N. Roeske, J. N. Seiber, L. P. Brower y C. M. Moffut, "Milkweed cardenolides and their comparative processing by Monarch butterflies (Danaus plexippus L.)", en Recent Advances in Phytochemistry l0, 93 (1975). Ed. W. Wallace y R. Mancele, Plenum Press, Nueva York, Londres.
1. C. N. Roeske, J. N. Seiber, L. P. Brower y C. M. Moffut, "Milkweed cardenolides and their comparative processing by Monarch butterflies (Danaus plexippus L.)", en Recent Advances in Phytochemistry l0, 93 (1975). Ed. W. Wallace y R. Mancele, Plenum Press, Nueva York, Londres.
2. Piña Luján, I. y Matuda, E., Las
plantas mexicanas del género Yucca, México, Libros de México, 1980.
3. Gómez Pompa, A., Estudios
botánicos en la región de Misantla, Ver., tesis de docorado, Facultad
de Ciencias, UNAM 1966.
4. S. W. T. Batra, "Poliéster
Making bees and other innovative insect chemist", en J. of Chem.
ed. 62, 121(1985).
6. C. W. Jameson, R. F. Moseman, B. J.
Collins y N. D. Hooper, "Spy dust, detecting a chemical tracking
agent", en Anal. Chem. 58 (8), 915 A (1986).
7. L. R. Ember, "Yellow rain
controversy remains un resolved", en Chem. and Eng. News,junio
25, 1984, p. 25.
10. Linus Pauling, No More
War, Dodd, Mead and Company, Nueva York, 1958.
Opinión capítulo 9
Este capítulo nos muestra la triste
crueldad del ser humano y como es que usa a la quima para sus fines egoístas en
lugar de úsala para el bien.
Se la pasa usándola para crear bombas para
la guerra.
Hacer daño a las personas no te lleva a
nada es algo tan malo, no tiñe sentido alguno usar algo como la química la cual
se podría usar para beneficio del hombre o del medioambiente, usarlo para dañar
a otros solo para ganar algo tan absurdo como la guerra.
Nos habla de la bomba
lanzada sobre Hiroshima, fue una bola de uranio 235 no mayor de 8 cm de
diámetro y de más o menos 5 kg. Pero como la fisión del uranio tiene un poder
explosivo aproximadamente 10 millones de veces mayor que el
TNT
, la bomba debió
equivaler a 20,000 tons de TNT.
Nos habla
de los muchos insectos poseen aguijones conectados a glándulas productoras de
sustancias tóxicas con los que se defienden de los intrusos. Las avispas y las
abejas son insectos bien conocidos por inyectar sustancias que causan dolor y
alergias.
El hombre
conoce bien estas cualidades, pues muchas veces por perturbar la tranquilidad
del enjambre ha sido inyectado con dopamina o histamina, sustancias entre otras
que son responsables del dolor, comezón e hinchazón de la parte atacada.
Nos habla
del agente naranja es una combinación de dos herbicidas que, en pruebas hechas
en selvas tropicales africanas, mostró ser muy eficiente como defoliador de
árboles.
Este capítulo
es interesante y educativo, además de que te muestra cómo es que el ser humano
es tan indiferente con los demás seres humanos.
Me gusto
es sorprendente y entretenido.
Mi opinión del libro
Bueno desde el primer capítulo el libro
me empezó a gustar, me gusto la forma en que te explican todo, de esa forma cualquier
persona puede leerlo.
Al explicar el libro tan bien no es
necesario ser un experto en química para lograr entenderlo.
Además de que de primera instancia te
atrapa, al seguir leyendo vas aprendiendo y no te aburres.
Yo pensé que iba a ser aburrido y que
no me interesaría mucho, pero me gusto, me gustaron los temas abordados y que
relacionaran mucho la química con temas de la vida actual y de la vida que llevamos
día con día.
Comprendo
que esta es una tarea y no necesariamente la tarea tiene que parecer agradable
o interesante. Pero yo considero que para que entiendas mejor algo debe de
gustarte o mínimo llamarte la atención y este libro logro captar mi atención
por completo.
Me gusto que tuviera elementos gráficos
en la lectura lo cual te ayuda a comprender mejor el tema.
La lectura es fácil de comprender y
fluida, además de que me agrado que en cada capítulo tuviera las referencias
del lugar del cual se habían sacado las cosas que venían en el capítulo, lo
cual serbia de que si etnias una duda podrías consultar alguna de esas
referencias.
Además de que abarca muchos temas importantes
de diversas materias, como es la historia, la física y por su puesto la química.
Comienza de una muy buena manera, desde
el origen del universo y la creación de los primeros elementos y va avanzando
hasta llegar a lo que el ser humano ha realizado con la química, ya sea para
bien o para mal.
Aunque sea un libro con pocas páginas,
logra abarcar muchos temas de mucha importancia, sin llegar desviarse de la
idea central que es la química, lo cual te ayuda a entender mucho mejor lo que
conlleva toda la química en el universo.
Además de que descubres de que todo es química.
Desde la más pequeña roca hasta el meteorito más grande del universo.
Tú eres química, yo soy química, todos
somos química.
Desde que naces hasta que mueres eres química,
por todos los procesos químicos que conlleva tu cuerpo, desde tu cabello hasta
tus pies, desde que te levantas en la mañana hasta que te vas dormir. Todo cualquier
cosa en el universo tubo que pasar por proceso químico hasta llegar a ser lo
que s ahora.
Y eso es lo que entendí y descubrí de
este libro.
Puede parecer que no aprenderás nada con el pero al pensar eso
estas mu equivocado, porque yo con tan solo leerlo aprendí mucho.
En cada capítulo encontraras algo nuevo
que aprender.
Todo el tiempo aprendes diversas cosas
con este libro.
Yo personalmente recomiendo este libro,
está lleno de aprendizaje y aunque no seas un experto en la materia te gustara
leerlo, porque descubres cosas que no sabías que podían pasar o existir.
Me gusto el libro y volvería a hacer un
trabajo sobre él.
Alfonso Romo
México D.F.
1996
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